La prueba de ADN; atributo de identidad sólo para algunos

Es conocido que en nuestro país existe una cifra considerable de niños que no conocen a ambos padres; en este caso a la figura paterna de autoridad, a ello se suma el rol del estado en su función legisladora; desconociendo la situación de pobreza excluyente existente en el país. Sin embargo; se dice que hay una mejora en las cifras de pobreza, pero; más de la mitad de la población es pobre, situación que se refleja en la marcada diferencia de los ingresos entre niveles socioeconómicos; y se corrobora en parte con los procesos de filiación de paternidad extramatrimonial que terminan en el archivo del poder judicial; por consiguiente, tácitamente niegan la identidad al niño por cuanto; muchos de los padres plantean oposición a la demanda y aceptan someterse a la prueba de ADN; ellos tienen conocimiento de la realidad socio económica de la madre, que no podrá asumir los gastos que demanda la prueba genética y pone en tela de juicio el interés superior del niño y carga de la prueba.

En mérito de lo brevemente expuesto; resaltaré la primacía del interés superior del niño que implica el derecho a conocer su identidad; derecho que no debe ser negado por la discriminación socio económica existente, proponiendo la inversión de la carga de la prueba y el amparo de auxilio judicial a madres de extrema pobreza.

Responderemos ¿Cuáles son los factores que impiden la filiación de paternidad extramatrimonial, en base a la prueba de ADN?

Los factores que impiden la filiación de paternidad extramatrimonial, es la falta de no reconocimiento del interés superior de niño, discriminación, actividad probatoria y falta de criterio cuando algunos derechos fundamentales colisionan.

ADN

El derecho busca el bienestar humano mediante la paz social y acceso rápido y oportuno a la justicia, por consiguiente; está a la vanguardia de los grandes avances científicos; aportes contundentes que dan al juzgador grado de certeza para resolver a favor de la identidad del menor a ser utilizados en los procesos de filiación de paternidad extramatrimonial. Sólo podremos hablar de justicia, cuando en nuestro país exista conciencia para hacerse responsable de un nuevo ser que se ha engendrado, pero; nuestra realidad nos demuestra que no es así y que no es diferente en otras culturas; en la actualidad las cifras son mayores, niños que son abandonados por sus padres sin ser reconocidos y por lo tanto, privándoseles del derecho a tener una vida de mejor calidad no sólo psicológica y socialmente sino también económicamente. Sólo cuando tengamos conciencia de nuestros actos dejaremos de ir aun proceso de filiación de paternidad extramatrimonial establecido en el art. 402 numeral 6 de nuestro código civil.

El Derecho de verdad biológica; tener la certeza de paternidad, implica contar con normas que privilegien el derecho del hijo a conocer su identidad en tal sentido que toda ley que atenta contra el derecho de identidad del menor atenta contra la norma constitucional.
Verdad Biológica es el derecho de conocer el propio origen, paradigma incorporado por los nuevos tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional; se establece que la filiación que detente el niño es la que
está genéticamente impresa en su cuerpo. Fuerza

Probatoria de la Prueba del ADN en materia de filiación de paternidad extramatrimonial es fundamental, por ello es necesario definir ¿Qué denominamos ADN? …sustancia química que se encuentra en el núcleo de todas las células del cuerpo y permanece invariable, el ADN proviene el 50% del óvulo materno y el 50% restante, del espermatozoide paterno…
el ADN es único en cada persona, excepto en los gemelos idénticos. De esta forma, tenemos que al realizarse la prueba entre un niño y el presunto padre, ambos modelos deben coincidir, de lo contrario no es el padre. Si los modelos aparecen entre la madre, el niño y el presunto padre, entonces puede calcularse una probabilidad de paternidad casi del cien por ciento”
Normatividad y ADN La noción de derechos humanos, subyace la idea de que todas las personas, incluidos los niños, gozan de los derechos consagrados para los seres humanos y que es deber de los Estados promover y garantizar su efectiva protección igualitaria. Por este principio de igualdad, se reconoce la existencia de protecciones jurídicas y derechos específicos de ciertos grupos de personas, entre los cuales están los niños por cuanto; sus derechos se derivan de su condición de persona.

“…La dignidad del hombre es intangible y es obligación de todos los poderes del Estado respetarla y protegerla”

En procesos de filiación de paternidad extramatrimonial estipulado en el art. 402 numeral 6 del código civil; el Estado Peruano y los órganos del estado que administran justicia deben tener como premisa los artículos 2,3,7,8, de la Convención sobre los Derechos que describen derechos de igualdad, protección efectiva, etc. Cuyo cumplimiento es una exigencia de justicia . Por cuanto se protege el derecho a la identidad del niño, el cual es reconocido como derecho fundamental en el artículo 2.1 de la Constitución política y a nivel internacional artículos 8,7.1 de la mencionada Convención, artículo 6 del Código del Niño y del Adolescente, el derecho a la identidad comprende el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos.

Como lo señala Dworkin. “ El sistema jurídico que se basa en el reconocimiento de derecho, puede decirse que son derechos que permiten ejercer otros derechos y resolver conflictos entre derechos igualmente reconocidos. ”

En consecuencia se puede decir: que ante conflictos y vacios de normas se prefiere la norma de mayor jerarquía; en este caso la constitución y tratados Convención Sobre Los Derechos Del Niño, ratificado por el “ Perú 8 de mayo de 2002, por tanto tiene estatus de ley, art. 55 de su Constitución. ”

Por consiguiente; la primacía de la persona humana y su identidad no puede estar sujeto a discriminación, sino a igual respeto y protección de los derechos de todas las personas.

EL PROCESO DE FILIACIÓN JUDICIAL DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL – LEY N° 28457 Formalmente estamos frente a un proceso “ideal” que permitiría que la paternidad de muchos niños sea declarada, sin embargo, objetivamente, esta Ley no contempla que el auxilio judicial no cubren los pagos de ADN (En el laboratorio de Ministerio Público tiene un valor actual de 1500 nuevos soles y entregan los resultados a los 60 días. Prueba en Biolinks costo es S/.1800 nuevos soles, mas gastos de traslado y estadía)

La mayoría de personas que solicitan el proceso de filiación de paternidad extramatrimonial son pobres que no cuentan con recursos para ello y si lo hacen ponen en peligro su subsistencia

ADN Carga de la prueba e Inversión de la carga al demandado.

La oposición es contemplada por la Ley N° 28457 es el ejercicio legítimo del derecho de defensa del demandado. Se realiza en forma expresa y someterse a la prueba genética es un requisito para su procedencia
La inversión de la carga de la prueba constituye una excepción al principio “quien alega debe probarlo” contemplado en el artículo 196° del código adjetivo, por consiguiente; según este principio corresponde al padre demostrar su no vinculación filial imputada por la madre. La inversión se fundamenta, en que la prueba de ADN constituye una verdad biológica que escapa a las presunciones, por consiguiente; quien está en mejor posición para el ofrecimiento y actuación de la prueba de ADN es el padre. Por consiguiente; la inversión de la carga de la prueba se justifica por cuanto; el presunto padre puede ejercitar su derecho de defensa mediante la oposición y es quien se encuentra en mayor ventaja que el niño, por lo que se debe atender al interés del mismo por encima de normas que discriminen.
Artículo 179 del código adjetivo en concordancia con el artículo 2° de la Ley N° 28457 y tomado como referencia el proceso seguido ante el Juzgado de Paz Letrado de Moyobamba Exp. Nº 2007-00295; que por Resolución N° 08 de fecha 14 de marzo del 2008 AUTOS Y VISTO,
“…;Cuarto.- …el Auxilio Judicial solo cubre los gastos de las tasa judiciales y no lo correspondiente a la prueba de ADN;… se RESUELVE: DECLARAR IMPROCEDENTE …”

Aquí en primera instancia vemos una barrera al acceso a la justicia y si tomamos en cuenta lo antes expuesto podemos establecer que la ley caería en inservible para aquellas mujeres que no cuentan con recursos económicos para asumir el costo de la prueba; siendo una limitante y discriminación económica para el pobre. Por consiguiente; no existe igualdad sino una marcada discriminación y vulneración de derechos de la mujer y del niño, que en suma es la madre que en la mayoría de casos es madre soltera, que cria, educa, mantiene el hogar y el dinero no le sobra.

El derecho a la no discriminación trata de reconocer la identidad entre personas que participan de iguales condiciones y calidades comunes a todos los seres humanos. La norma antes mencionada está en concordancia con el artículo 103 de la Constitución que prohíbe dictar leyes especiales por razón de la diferencia de las personas, mas de carácter personal que quebrarían el principio de igualdad ante la ley
Asimismo el artículo 24º de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la administración de justicia común es gratuita para las personas de escasos recursos económicos…”

De la breve revisión de nuestra legislación se establece la existencia de desigualdades entre los justiciables y otorga el derecho a los de menores recursos o en los casos que determina la ley. En merito de lo antes expuesto, artículo 2° de la Ley N° 28457 sólo confirma la discriminación existente por razones socio económica pobreza.

El Código del niño y adolescente prevé en el “ Artículo IX.- Interés superior del niño y del adolescente el interés superior del niño; que no es mas que un conjunto de derechos-garantía frente a la acción del Estado y es un deber de los poderes públicos de concurrir a la satisfacción de los derechos-prestación que se refleja en la relación niño-familia, enfatizando el rol de las políticas sociales básicas y de protección de la niñez y la familia, limitando la intervención tutelar del Estado a una última instancia.

Teniendo como premisa lo manifestado cito al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, establece: “ El magistrado puede disponer que el demandado abone dicho pago, siempre que la demandante intervenga en el proceso con auxilio judicial y no pueda abonarla, lo que constituiría suficiente fundamento para disponer que el demandado abone el costo de la prueba genética del ADN, de lo contrario, se estaría poniendo en estado de indefensión a la demandante, y como consecuencia en peligro de subsistencia y la de quienes de ella dependan… ”

Del párrafo precedente; se resalta que el juez no debe ceñirse al principio de legalidad; sino en apreciación de su sana critica; en estos procesos debe contemplar el estado de vulnerabilidad que se encuentra el menor tomando las fuentes de las normas supranacionales en su correlación con las nacionales en aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial el derecho a tener una verdadera identidad y un nombre, y dado el carácter especial y referente de los procesos de filiación de menores de edad.

Está comprobado que la prueba de ADN, por su costo elevado sólo es accesible para algunos; que mediante el control difuso de la constitución preferirá la norma constitucional ante una norma legal según el párrafo segundo del artículo 138° de la Constitución Política, en este contexto hay que interpretar los alcances del artículo 2° de la Ley N° 28457 se podrá otorgar auxilio judicial siempre y cuando exista la declaración de extrema pobreza y se ponga en peligro la subsistencia del demandante y a favor de quien lo pide. En los demás casos corre a cuenta de quien lo solicite.

Abog. BETTY  VÁSQUEZ FLORES
Coordinadora de Acceso a la Justicia
Asoc. M.D. Paz y Esperanza
Oficina Regional – San Martín

Book Mark it-> del.icio.us | Reddit | Slashdot | Digg | Facebook | Technorati | Google | StumbleUpon | Window Live | Tailrank | Furl | Netscape | Yahoo | BlinkList

5 Responses to “La prueba de ADN; atributo de identidad sólo para algunos”

  1. CARLOS ALBERTO VARGAS LAMELA dice:

    Dr. CARLOS ALBERTO VARGAS LAMELA
    Director Ejecutivo de la ONG DEFENSORES HUMANITARIOS SIN FRONTERAS “DEHUSIF”

    EL AUXILIO JUDICIAL, SI CUBRE LA EXONERACION DEL PAGO DEL COSTO DE LA PRUEBA CIENTIFICA DE ADN.

    He leido con mucho detenimiento el artículo publicado por mi colega la Dra. BETTY VASQUEZ FLORES, Coordinadora de Acceso a la Justicia M.D. Paz y Esperanza Oficina Regional – San Martin, la que hace mención a la RESOLUCION Nº 08 de fecha 14.03.2008, por la que el Juez de Paz Letrado de Moyobamba, declara IMPROCEDENTE la solicitud de AUXILIO JUDICIAL, que incluya la exoneración del pago del costo de la Prueba Cientifica de ADN, argumentando que este beneficio sólo cubre la exoneración de la presentación de las Tasas Judiciales.

    Es lamentable que un Juez, que ha estudiado en una Universidad para aplicar correctamente la ley, no este informado y la interprete erroneamente, pues el mismo Ministerio Público, ha emitido documentos dirigidos a los Jueces de Paz Letrados, que constituyen la Primera Instancia en donde se ventilan los procesos de Filiación Extramatrimonial, manifestando que si el demandante cuenta con AUXILIO JUDICIAL, en donde se incluya la exoneración del pago de la prueba de ADN, entonces la o el demandante no esta obligado a realizar el pago.

    Además en mi condición de Abogado Titular de la Dirección Nacional de Asistencia Jurídica y Defensa Gratuita de la ONG DEFENSORES HUMANITARIOS SIN FRONTERAS “DEHUSIF”, en infinidad de procesos hemos conseguido que Jueces probos, concedan a las personas de escasos recursos, el BENEFICIO DEL AUXILIO JUDICIAL, por el que no sólo se exonera a los beneficiarios de las Tasas Judiciales, sino que tambien incluye la exoneración del pago del costo de la PRUEBA DE ADN.

    El caso motivo de comentario sucedido en Moyobamba, es lamentable, pero considero que para eso estamos los Abogados, yo también he tenido dos casos, incluso antes que se expida la Ley 28457, que en su artículo 2º establece el derecho de acceder a este beneficio. Lo que hice es apelar y fue la Sala de Familia la que ordenó en ese entonces a un Juzgado Mixto, en primer lugar que el demandado sea sometido a la prueba de ADN y el Juez de Familia a la demandante le concedió el AUXILIO JUDICIAL, el mismo que se solicito en Cuerda Separada.

    Por lo expresado pido a mi colega BETTY VASQUEZ FLORES y a todos los Abogados de mi País, que afirmen en las solicitudes de sus patrocinados pobres que accedan al beneficio del AUXILIO JUDICIAL, que éste alcanza a la exoneración del pago del costo del ADN, naturalmente, siempre que se solicite que sea el Laboratorio del Ministerio Público quien lo realice y que no existe nada que reglamentar ni menos interpretar, teniéndose en cuenta que por encima de estas normas glosadas, están las normas constitucionales que acertadamente ha hecho referencia mi Colega, a las que que debe agregarse la norma contenida en el artículo 139º inciso 16 de la Constitución Política del Perú, que como Principio Constitucioanal Garantiza la Gratuidad de la Administración de Justicia y la Defensa Gratuita a favor de las personas de escasos recursos.

    Por lo demás felicito a mi colega BETTY VASQUEZ FLORES, por la publicación del artículo motivo de este comentario, por ser una de las formas, para que los Abogados, nos convirtamos en verdaderos servidores de la Justicia y colaboradores de los Magistrados, en estricto cumplimiento a lo establecido en el inciso 1) del artículo 288º del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

  2. Victor H. Luna Esperilla dice:

    Mis sinceras felicitaciones a estos nobles profesionales que han publicado este artículo, ya que con ello están contribuyendo en la orientacion legal a los miles de niños no reconocidos de nuestra patria.
    Sin embargo , todo el texto publicitado esta mas clara que el agua cristalina.
    Reitero mis felicitaciones a usted
    Atentamente
    V.Hernán Luna Esperilla
    Arequipa – Perú

  3. B. A .R dice:

    felicitaciones a todas las personas que toman interes en este tema pero tambien hay que considerar los casos en que los hombres son inputados en falsas paternidades motivados por desaveniencias de ciertas mujeres que al final le ocasionan un terrible daño a los niños

  4. LUZ R.C. dice:

    mis felicitaciones por el articulo, es importante saber que hay abogados que velan no solo por los derechos del niño sino también porque los hombres y mujeres sean responsables por sus actos y asumen sus responsabilidades para consebir a un ser humano y que tomen conciencia antes de mantener una relación sexual, solo asi evitaremos traer al mundo a seres que vienen a sufrir.

  5. thedeviceshop.com dice:

    thedeviceshop.com…

    La prueba de ADN; atributo de identidad sólo para algunos « pueblosaltomayo.com – Derechos Humanos…

Leave a Reply

Bubblecast plugin is not configured properly. Please, contact administrator.
Add video comment